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LAS LEYENDAS QUE DIERON ORIGEN AL MITO DE DRCULA

El origen del fascinante mito del no-muerto se remonta a la Edad Media, a las regiones eslavas y los estados blticos de Europa del Este. El nacimiento de la configuracin del mito podra tener su origen en varios hechos histricos, como la existencia de una rara enfermedad relacionada con la pigmentacin de los glbulos rojos que produca en el enfermo llagas sangrantes en la piel con slo una breve exposicin a la luz.

Hay leyendas que relacionan el origen de los vampiros a una secta cristiana cuya mxima resida en que proclamaban conocer el secreto de la resurreccin de Cristo. Este grupo fue expulsado de Palestina para asentarse en Europa Central donde tomaron poder como seores feudales. Es aqu donde la versin histrica de nuestro personaje toma forma. El hijo de un prncipe transilvano conocido como Vlad Dracul, y que rein durante el S.XV, fue apodado Drcula. Su padre fue un hroe para su pas y destac por defender su reino contra las invasiones Turcas. Sin embargo, pas a la historia por demostrar su crueldad con sus enemigos, ganndose as el sobrenombre de Vlad Tepes (el Empalador). As, los adversarios del Prncipe de Valaquia eran ensartados vivos en afilados mstiles una vez les haba torturado cortndoles pies y manos. Estas historias fueron contadas por monjes que transformaban y enriquecan los hechos para hacerlas ms aterradoras. Una de estas historias contaba cmo el Prncipe Vlad tena costumbre de comer rodeado de cadveres y moribundos. Mojaba el pan en la sangre de los cadveres que sus sirvientes recogan en un cuenco. De esta manera fue forjndose el mito del no-muerto sobre una base de hechos reales.

LA REALIDAD DEL MITO

Vlad Tepes, "Vlad el Empalador", conocido en el mundo entero como Drcula, naci en Rumania (1428-1476). Hijo de Vlad Dracul (caballero de la orden del dragn - 1431) y nieto de Mircea el Grande, soberano de Velaquia (1368-1418) fue uno de los prncipes rumanos que por sus diversas hazaas y su nada corriente personalidad, llam la atencin y ocasiono el inters de forma muy especial no slo de sus contemporneos sino tambin de la historia y literatura actuales. Para algunos historiadores del tema, Drcula fue un heroico defensor de los intereses e independencia de su pas y del cristianismo, mientras que para otros se trataba de un caso patolgico, el de alguien que torturaba, atormentaba y por supuesto mataba para divertirse, por puro placer; as, muchas de sus atrocidades fueron motivadas solamente por una corriente de irracionalidad. Era muy duro con aquellos que juzgaba culpables de pereza o inmoralidad, especialmente si eran mujeres.

Fue uno de los tres hijos legtimos de Vlad "El Diablo", prncipe de Velaquia (antiguo principado danubiano, que formo con Moldavia el reino de Rumania). Hoy en da, constituye dos regiones geogrficas bien definidas: la Mutenia, situada al este del ro Olt, y la Oltenia, al oeste. El viejo Vlad se gana por mritos propios el apodo de "Dracul" (El Diablo) por su afamada crueldad y sangre fra y que posteriormente heredara su predecesor. No se conoce con exactitud la fecha y lugar de nacimiento, pero se estima que vio el mundo por primera vez all por 1428 en la ciudad de Sighisoara (Transilvania, situada en la regin de Brashov, y fundada en 1280). Su padre resida all en una mansin que hoy todava se conserva (Bran Castle). Ha pasado a la historia por su apodo Drcula (proviene de "Draculea". La terminacin "ulea" en rumano quiere decir "hijo de", lo que podra traducirse como "El hijo del Diablo"). Rein como prncipe de Velaquia en 1448; de 1456 a 1462, y finalmente en 1476, ao de su muerte. El pueblo le puso como apodo tambin "Tepes" (Empalador) ya que esta era la pena capital a la que ms era aficionado y que aplicaba con mas prodigalidad, aunque esta ltima expresin, hasta mediados del siglo XVI no aparecera en ningn documento.

En aquellos tiempos, el trono de Velaquia estaba amenazado desde el exterior por los turcos y hngaros, y en el interior por los nobles vidos de poder que luchaban entre ellos con un salvajismo y ferocidad mas que bestial. La trgica muerte de su padre, que fue ejecutado por Iancu de Hunedoara en 1447, oblig al joven Vlad a ponerse al lado de los turcos, adversarios de Iancu, con cuya ayuda accedi al trono de Velaquia en Septiembre de 1448, y aunque el prncipe Vladislav II, pretendiente al trono, y apoyado por los hngaros y la poblacin de origen alemn, fue derrotado en Kossovo (al norte de la actual Macedonia junto al ro del mismo nombre) ste slo consigui conservar el trono unas pocas semanas.

La vida y gracia de Vlad se conoce muy poco hasta el ao 1456. Durante estos aos, Vlad fue separndose de los turcos y estrechando las relaciones con su enemigo Iancu de Hunedoara, lo que s era moralmente recusable, era sin embargo muy prctico. No era nada extrao durante esa poca el hecho de cambiar las ideas y conveniencias polticas de una manera un tanto extraa y del todo inesperada, slo hay que echar un vistazo a la historia de los grandes y diversos reinos de la Europa Occidental. Este repentino viraje poltico se manifestaba solo en una cosa: el deseo para Vlad de volver a reinar en Velaquia. Segua atentamente las crecientes desavenencias entre Vladislav y Iancu hasta que el 23 de Abril de 1452, Iancu iniciaba la guerra, arrebatando a su rival las ciudades y propiedades que posea en Transilvania, circunstancia que aprovech Vlad para ofrecerse al vencedor como pretendiente al gobierno de stas, solicitando su ayuda y prometindole una "fidelidad inquebrantable". Pero, el 6 de Abril de 1545, Vladislav, negado y resignado al hecho de ser derrotado, irrumpa en Transilvania arrasando, matando, quemando y saqueando. Draculea, deseando conservar su trono, solicit y obtuvo el mando de un pequeo ejrcito aprovechando la intervencin en la guerra del monarca hngaro Ladislao V de Habsburgo, Archiduque de Austria y Rey de Bohemia, que vea amenazados sus intereses en la regin. La pugna le fue favorable, logrando apresar a Vladislav al que hizo decapitar en la ciudad de Tirgusor (cerca de Tirgovisthe, la antigua capital de Velaquia). El 3 de Julio, fue una fecha importante para Vlad puesto que volvera a reinar y garantizara a sus sbditos la proteccin contra los turcos y el libre comercio allende de las montaas de Velaquia, a cambio de que stos le prestaran ayuda en caso de guerra.

El hecho de que el nuevo prncipe obraba con "demasiada independencia" dio la voz de alarma a los hngaros y alemanes los cuales fueron modificando su actitud, llegando a solicitar el 14 de Febrero de 1457 a sus sbditos que apoyaran a otros pretendientes. No tardaron en iniciarse una serie de alianzas e intrigas, acompaadas (como poda esperarse) de lealtades y traiciones. En el ao 1459, Draculea orden empalar a algunos rebeldes destacados y arrojar al fuego a otros, siendo este el macabro y tortuoso inicio de su carrera de crueldades. Favorecido por la suerte, logr atrapar al ms peligroso de sus adversarios, Dan Voeivod en la primavera de 1460, al que oblig a cavar su propia tumba y asistir a sus funerales antes de hacerlo decapitar. El 24 de Agosto redujo a los ltimos rebeldes; hizo empalar a algunos pero curiosamente se mostr excesivamente generoso con otros.

Consolidado su trono, "El Empalador" se alz contra los turcos a los cuales no les pagaba los tributos que stos exigan desde hace tres aos. El sultn Muhammad II, el conquistador de Constantinopla, conociendo el temple de su enemigo y el coraje y bravura de sus guerreros, prefiri utilizar la cabeza antes que la fuerza. Le envi como mensajero al colaboracionista griego Catavolinos, citndole en Giurgiu (fortaleza y puerto danubiano, no lejos de Bucarest) para solucionar un "pequeo problema fronterizo", apostando cerca de la poblacin un destacamento de tropas escogidas al mando de Hamza Beg. Vlad fingi caer en la trampa, (ya se haba olido que dicha citacin no era normal y menos tratndose de un asunto aparentemente de tan poca importancia) e incluso se present con parte de los tributos pendientes y algunos presentes para el Sultn pero a su vez traa consigo un fuerte contingente de caballera que derrot a los turcos (puesto que stos eran muy inferiores en nmero) tras apoderarse del lugar, haciendo prisioneros adems al griego y al general otomano, los cuales junto con el resto de los apresados fueron conducidos a Tirgovisthe, capital de Velaquia, y posteriormente empalados. Animado por el xito, Vlad se pas a la orilla derecha del Danubio, incendiando y saqueando tras derrotar a las tropas turcas. El 11 de Enero de 1462, en una carta que estaba dirigida al nuevo soberano hngaro Matas Corvino, daba cuenta de haber acabado con ms de 24.000 enemigos habiendo hecho amontonar sus cabezas y contarlas, con la excepcin de los que murieron en los incendios de sus casas. Consecuencia de estas incursiones, estaban tan desmoralizados que muchos de ellos prefirieron abandonar Estambul ante el temor de que este pudiera apoderarse de la ciudad, conquistada hace pocos aos y en la que an quedaban gentes que recordando el esplndido periodo bizantino, no hubieran dudado en levantarse contra sus dominadores.

Enfurecido, Muhammad II dispuso de un gran ejercito de unos 250.000 hombres y una flota dispuesta a remontar el Danubio. Vlad no poda oponer ms de 10.000 hombres y recurrir a tcticas como la guerrilla y la "tierra quemada" (primavera/verano de 1462). Tras sufrir muchas bajas, haberse declarado una importante epidemia de peste y no poder apoderarse la flota turca de la ciudadela de Kilia (al sur de Moldavia), el Sultn ordena la retirada de sus tropas y una vez en Estambul valindose de su genio y astucia, le opuso a uno de sus propios hermanos, Randu "el Hermoso" que se haba pasado al bando otomano, arrastrando algunos de los principales boyardos. Finalmente, tras una serie de intrigas (falsificacin de documentos incluida) muy de la poca y del lugar, Muhammad logra que el Rey ordenara el arresto de Vlad que fue encerrado durante doce aos, primero en Visegrado (cerca de Sarajevo, a orillas del Drina) y posteriormente en las inmediaciones de Budapest, donde reciba un trato especial, es decir, era tratado con mayores consideraciones. Mientras tanto, entre 1462 y 1475, Randu, hombre dbil y carente de personalidad, se sent en el trono de Velaquia casi como un ttere de los turcos.

Las circunstancias que permitieron a Vlad, librarse de la prisin no estn muy claras, pero es sabido que tom parte en la batalla de Vaslui (en la regin de Jashi, Moldavia), el 10 de Enero de 1475, formando parte del contingente enviado por el Rey de Hungra al prncipe transilvano Esteban Bthory contra los turcos. Lo curioso y por otro lado cierto, es que Draculea volva a ocupar su trono el 11 de Noviembre de 1476. Semanas ms tarde, los turcos le sorprendieron desprevenido con una escolta de slo 200 hombres (de los cuales slo sobrevivieron 10 para contarlo) y le dieron muerte. La cabeza de Vlad fue enviada a Estambul y exhibida pblicamente. Le sucedi su hermano Randu, pero siempre supeditado a la "Sublime Puerta", que reino hasta Septiembre de 1500.

SIMBOLISMO Y EVOLUCIN

La idea del vampiro como ser reviniente de la tumba que vuelve de entre los muertos para atormentar a los vivos surge, como ya hemos explicado, en la Europa central de entre los siglos XV y XVII. Nace con unas caractersticas tanto fsicas como de comportamiento muy distantes de la imagen que hoy en da tenemos del vampiro, pues en tanto en aquellos tiempos se trataba de un ser repugnante y temible, hoy en da la imagen que de l se tiene es mucho mas refinada, asocindole al aristcrata elegante que perpetuarn Bela Lugosi o Christopher Lee, e incluso al seductor ultraterreno encarnado por Tom Cruise. Es por esto por lo que merece mencionarse el hecho de que el cine, en sus cien aos de historia, ha hecho evolucionar la imagen del mito mucho ms que las leyendas que corrieron de boca en boca durante los cuatrocientos aos precedentes.

Pocos mitos hay tan universales e inquietantes como el del vampiro. En todas las culturas, la sangre es percibida como una forma de energa vital y hasta la propia Iglesia Catlica tiene como dogma la transubstanciacin del pan y el vino en cuerpo y sangre de Cristo ("Quien lo coma y beba, adquirir sus propiedades, es decir, la Gracia Santificante"). Una especie de canibalismo ritual, segn la escuela Psicoanaltica de Freud.

Drcula es un paradjico "muerto vivo" que reposa en su atad, condenado eternamente sin reposo. Vive protegido por las tinieblas de la noche, dueas y seoras del espacio infernal, pero no puede hacer nada ante la luz solar, smbolo de Dios. Se trata de la lucha eterna entre el bien y el mal.

El vampiro tambin representa al seductor depravado que penetra sus caninos flicos en la carne de la doncella virgen y la desflora haciendo manar su sangre. Cae entonces en un letargo postorgsmico, pasado el cual desea de nuevo succionar sangre fresca. Perdida su inocencia, las vctimas, doncellas vrgenes, se transformarn tambin en depredadoras sexuales.

Sin embargo, el vampiro, no es tan omnipotente como se presenta. Se asemeja mucho al protagonista de la tragedia griega, porque l tambin es vctima de su destino, cosa que asume con toda dignidad. En realidad, la sangre no es otra cosa que la vida misma con atributos que va ms all de los fsicos. En el "beso" del vampiro literario, radica el veneno que succiona la vida y la voluntad de la seducida.

Las caractersticas del vampiro se asemejan mucho, en sus aspectos depredadores, a la sombra interna, y este aparece como smbolo del inconsciente (en su aspecto ms instintual) que seduce y devora al consciente (el aspecto luminoso).

Lo significativo es la versatilidad de ese ser que ha sido dibujado en diversas culturas y en diferentes tiempos hasta nuestros das. Pero su fama y su glamour, y la imagen que todos conocemos, lleg con las novelas de Bram Stoker y las versiones retocadas de su Drcula en Hollywood. Su figura cobr popularidad y fuerza, tanto que se instal en el imaginario colectivo, se formaron grupos o clubes de fans y hasta ejerci una influencias nefastas sobre psiquismos enfermos que creyeron encarnar al famoso vampiro, convirtindose algunos de ellos, en asesinos seriales.

LA NOVELA

Los relatos contados fueron ciertamente populares durante los siglos XV y XVI. Pero no fue hasta el S.XIX cuando el escritor irlands Bram Stoker realiz su particular versin del mito del prncipe rumano. El relato de Stoker es bsicamente una historia de amor que combina la esencia de las leyendas del personaje histrico con el folklore transilvano, todo aderezado con tintes sobrenaturales en un texto escalofriante que ha servido de inspiracin para un sinfn de obras inspiradas tanto en el relato o el personaje original como en el mito vamprico que origin.

El texto escrito en 1897 por Bram Stoker, fue publicado originalmente en Inglaterra y, hasta la fecha ha estado disponible, reedicin tras reedicin, en las estanteras de cualquier librera. La historia del Conde Drcula no se ha limitado a existir en las pginas impresas sino que ha pasado por todos los medios de comunicacin existentes, desde el formato original como novela, hasta la produccin cinematogrfica ms elaborada, pasando por los videojuegos o los cmics; bien adaptando la historia de Stoker o bien sobreviviendo como un personaje independiente.

DRCULA MODERNO

AOS 90 y 2000

En la dcada de los 90 el mito parece que resurgi de sus supuestas cenizas a travs de sendas pelculas: Bram Stoker's Dracula (Dracula de Bram Stoker), dirigida en 1992 por Francis Ford Coppola, propona, una vez ms, la adaptacin definitiva de la archinombrada novela, autodesmintindose desde la primera escena, en la que Drcula se nos propone como un cruzado de la cristiandad que se rebela ante su dios al descubrir que sus enemigos, los turcos, han acabado con su amada Elizabetha, siendo esta rebelin el desencadenante de su condena a vagar eternamente como un vampiro. Es as como la pelcula se convierte en una improbable historia de amor, en la que el vampiro busca redimir sus pecados a travs del mismo, y se permite incluso soltar alguna que otra lgrima. Y es aqu donde, despus de aos (siglos incluso) de arquetipo vamprico, ste es radicalmente reescrito. A pesar de ser promocionada como la adaptacin definitiva de la obra de Stoker, Coppola realiz una versin estrictamente personal del texto.

Coppola no slo se permiti contar con una larga fase de pre-produccin donde perfeccion concienzudamente el guin original del guionista de Hook (1991), James J. Hart. El aspecto artstico jug un papel de relevancia desde el primer momento, as reuni a Jim Steranko y Eiko Ishioka para definir el aspecto visual general y el vestuario respectivamente. Gregg Cannon se encarg del maquillaje mientras que los efectos especiales se confiaron al supervisor de Terminator 2 (1991), Alison Savitch.

Todos los personajes que aparecen en esta pelcula concuerdan con los descritos por Stoker a excepcin de Mina, a quien se le otorga el importante detalle de ser la reencarnacin del amor perdido del Conde Drcula. Coppola obvi lo que hasta el momento haba sido la iconografa del mito, ataviado con smoking y capa de ir a la opera sustituyndolo por un sofisticado aspecto que vara en las distintas fases del film.

El elenco de actores elegidos por Coppola no pudo ser ms acertado. Compuesto por actores jvenes conocidos por haber participado en una u otra produccin, los papeles protagonistas fueron adjudicados a Gary Oldman (El quinto elemento, 1997) como Drcula, Wynona Rider (Posedos, 2000) como Mina y, recin salido del xito de El silencio de los corderos (1991), Anthony Hopkins como Van Helsing. En el resto del reparto aparecen actores como Keanu Reeves (Matrix, 1999), Cary Elwes (La princesa prometida, 1987) y Bill Campbell (Rocketeer, 1991).

Una de las decisiones ms acertadas de Coppola fue el realizar una puesta al da de la cinta maldita de Murnau. De hecho muchas de las escenas se calcan de la produccin alemana, como la particular forma de levantarse del atad o el utilizar la sombra del vampiro como manifestacin del personaje.

En conclusin, nos encontramos ante una magnfica pelcula del vampiro transilvano de la que muchos criticaron el no ser totalmente fiel al texto original tal y como rezaba su ttulo.

Como el propio Coppola reconoci, las novelas de la escritora estadounidense Anne Rice, tuvieron un peso especfico a la hora de tomar la decisin de humanizar a su Drcula. Rice con su novela Interview with The Vampire (Entrevista con el vampiro), y con las continuaciones de una triloga que a la hora de escribir estas lneas va por el sexto volumen, redefini el mito del vampiro como nadie antes haba logrado hacerlo. Por primera vez el vampiro, el ser corrupto por antonomasia, el hijo de Lucifer, lloraba, rea y disfrutaba de los placeres de la no-vida. Se humanizaba, acercndole bastante ms al concepto de superhroe propuesto por la editorial Marvel que al de Nosferatu.

Sea como fuere, las novelas de Rice tuvieron un impacto tremendo en la idiosincrasia del mito, que salpic a muchos de sus contemporneos, tanto en el plano literario como en el cinematogrfico, y que por supuesto, tuvieron su plasmacin flmica en 1994 de la mano de Neil Jordan en Interview with the Vampire (Entrevista con el vampiro), pelcula que tan slo pareca prometer un desfile de guapsimos galanes de Hollywood (Brad Pitt, Tom Cruise o Antonio Banderas). La pelcula fue un autntico xito de taquilla (como la de Coppola), y con el paso del tiempo, va ganando adeptos. Lestat se convierte as en el segundo vampiro ms "importante" de la imaginera del gnero, despus del excelentsimo conde Drcula.

Roger Corman, maestro profesional de Coppola, aprovech el tirn de la taquilla vamprica para producir dos pelculas sobre los seores de la noche. En la segunda de ellas, Dracula Rising (1992), Corman tom la historia romntica que tan buen resultado dio a Coppola y se las ingeni para realizar este producto de serie B. Christopher Atkins, el protagonista de El Lago Azul (1980), interpreta al no muerto en esta historia de amor donde, segn sus creadores "el horror es algo secundario".

El resto es tan confuso como lo fueron los mismos aos noventa. Desde vampiros gamberros y pistoleros, herederos quiz de los jvenes ocultos de Schumacher de From Dusk 'Till Down (Abierto hasta el amanecer), dirigida en 1996 por Robert Rodrguez y cuyo trepidante guin escribi Quentin Tarantino, pasando por los vampiros drogadictos de The Addiction de Abel Ferrara, o las mas recientes y exitosas Blade, protagonizada por Wesley Snipes y la particular visin del mito que nos dej el genio del gnero John Carpenter en su Vampires de 1998.

Wes Craven, uno de los ms innovadores realizadores del cine fantstico, puso en marcha Drcula 2001, pero slo como productor de la cinta. La pelcula fue dirigida por Patrick Lussier (Angeles y demonios 3, 2000).

LA SOMBRA DEL VAMPIRO

Ficha tcnica

Direccin: E. Elias Merhige. Pases: Reino Unido / USA / Luxemburgo. Ao: 2000. Duracin: 93 min. Interpretacin: John Malkovich (F.W. Murnau), Willem Dafoe (Max Schreck), Cary Elwes (Fritz Arno Wagner), John Aden Gillet (Henrick Galeen), Eddie Izzard (Gustav von Wangenheim), Udo Kier (Albin Grau), Catherine McCormack (Greta Schrder), Ronan Vibert (Wolfgang Mller), Ingeborga Dapkunaite (Micheline), Nicholas Elliott (Paul). Guin: Steven Katz. Produccin: Nicolas Cage y Jeff Levine. Msica: Dan Jones. Fotografa: Lou Bogue. Montaje: Chris Wyatt. Diseo de produccin: Assheton Gorton. Direccin artstica: Chris Bradley. Vestuario: Caroline de Vivaise.

Sinopsis

Ao 1921. F.W. Murnau est rodando Nosferatu en la Europa del Este. El director est decidido a hacer la pelcula ms autntica jams vista. Para este fin Murnau ha contratado a un vampiro autntico, Max Schreck, como protagonista. Explica el peculiar comportamiento de Schreck diciendo a su equipo que es el no va ms de la nueva generacin: unl actor con mtodo, formado por el mismsimo Stanislavsky. Si Schreck realiza la actuacin que Murnau busca tan desesperadamente y controla hasta el final de la produccin sus necesidades ms indecorosas, el premio de Schreck ser el sabroso cuello de la estrella de la pelcula, Greta.

Referencias

Est dirigida por Elias Merhige, autor de numerosas obras de teatro que realiz su debut en el cine con Begitten, pelcula de culto que es desconocida en Espaa. Tambin ha realizado videos musicales de msicos como Marilyn Manson.

Se trata el primer guin escrito para el cine por Steven Katz, quien ya redact un primer borrador de Entrevista con el vampiro. El asesor histrico es Luciano Berriatua, autor del magnfico libro Los proverbios chinos de F.W. Murnau, editado por la Filmoteca Espaola. Esta pelcula consigui una Mencin especial del jurado en el Festival de Cine de Sitges 2000.

En la trama de esta pelcula se contempla la antigua leyenda urbana que propone que realmente su utiliz un vampiro como protagonista de la cinta muda Nosferatu, dirigida por F. W. Murnau en 1922. Como no se sabe prcticamente nada acerca del actor que lo interpret y hasta se duda de que su nombre (Max Schreck) haya sido real, la hiptesis que anima La sombra del vampiro se vuelve un excelente punto de partida: as como insisti en utilizar locaciones reales y algunos actores no profesionales, Murnau habra contratado para protagonizarlo a un vampiro de verdad. Desde all, Merhige y su libretista Steven Katz elaboran una extraa comedia cinfila con alegora: el cine no es muy distinto del vampirismo y un director (o por lo menos un director-autor) es algo as como un conde Drcula aceptado en sociedad, que extrae toda la energa vital de sus actores y tcnicos para hacer su film. O mejor, para permanecer inmortal en su film..

La sombra del vampiro slo quiere tomar algunos datos de la realidad para elaborar una sntesis ms abarcadora. El Murnau imaginario de sta pelcula es un compendio de los directores autcratas del perodo: Stroheim, Sternberg, Cecil B. DeMille o Fritz Lang tuvieron conductas no muy lejanas a las que se describen aqu y tanto DeMille como Lang, en particular, llegaron a provocar en sus rodajes la muerte de extras. Merhige y Katz se toman sus licencias en lo que respecta a equipamiento y condiciones de rodaje del perodo, pero capturan de manera general y convincente el clima que poda rodear a un realizador en la turbulenta Alemania de la primera posguerra. A diferencia de lo que pasaba en la industria norteamericana, all el director tenda a ser el amo de su obra.

En esta pelcula destacan unas slidas actuaciones y un guin lleno de humor, pero mostrando apropiada reverencia por el Nosferatu original y sus talentosos creadores. Sin embargo, no es propiamente una comedia ni una cinta de horror, aunque derrama humor negro y sangre en igual proporcin. En el fondo, se trata de un homenaje a los iniciadores del cine y a las ideas que entonces los motivaban.

Murnau (interpretado por John Malkovich) aparece como un torturado artista, obsesionado por el realismo y la inmortalidad de su obra. Sus dilogos son sumamente incisivos, y presenta varios monlogos a la vez absurdos por su pretensin, pero profundos en su significado sobre la importancia del cine como arte. Las actuaciones recuerdan la excesiva expresividad requerida por el cine mudo y ayudan a dibujar a los personajes con trazos grandes y burdos, pero llenos de sutilezas transmitidas por los hbiles actores.

Pero lo mejor de La sombra del vampiro es un humor srdido que se parece bastante al de Nosferatu y que ya haba sido evocado por Herzog y Klaus Kinski en su versin de ese film. La mayor parte de este humor proviene de la caracterizacin de Willem Dafoe, que construye a su vampiro con evidente placer, imaginando cmo se comportara un vampiro que se esfuerza por actuar ante las cmaras porque le han prometido la sangre de la primera actriz. Inconsciente de su leyenda, ste nosferatu es incapaz de recordar sus orgenes porque ha pasado demasiado tiempo y declara que leer Drcula lo entristeci, porque la soledad del conde era tambin la suya. Uno de los momentos mejor logrados de todo el film sucede cuando el vampiro examina un proyector y comprende la analoga: la sombra del vampiro es el cine.

DRCULA 2001

Ficha tcnica

Direccin y montaje: Patrick Lussier. Pas: USA. Ao: 2000. Duracin: 99 min. Interpretacin: Gerard Butler (Drcula), Christopher Plummer (Abraham Van Helsing), Jonny Lee Miller (Simon Sheppard), Justine Waddell (Mary Heller), Colleen Ann Fitzpatrick (Lucy), Jennifer Esposito (Solina), Omar Epps (Marcus), Sean Patrick Thomas (Trick), Danny Masterson (Nightshade), Lochlyn Munro (Eddie), Tig Fong (Dax), Tony Munch (Charlie), Jeri Ryan (Valerie Sharpe), Shane West (JT), Nathan Fillion (Padre David), Jonathan Whittaker (Gautreaux), Robert Verlaque (Dr. Seward). Guin: Joel Soisson; basado en una historia de Joel Soisson y Patrick Lussier. Produccin: W.K. Border y Joel Soisson. Produccin ejecutiva: Wes Craven, Marianne Maddalena, Bob Weinstein, Harvey Weinstein y Andrew Rona. Msica: Marco Beltrami. Fotografa: Peter Pau. Diseo de produccin: Carol Spier y Peter Devaney Flanagan. Direccin artstica: Elinor Rose Galbraith. Vestuario: Denise Cronenberg. Decorados: Peter P. Nicolakakos.

Sinopsis de la pelcula

Una banda de ladrones abre una caja fuerte de alta seguridad en Londres esperando encontrar algn valiossimo tesoro. Sin embargo, luego de burlar los sofisticados dispositivos electrnicos, se encuentran con una antigua cripta que slo contiene un atad. Imposibilitados de abrirlo en ese lugar, deciden trasladarlo en un avin que parte rumbo a los Estados Unidos. Lo que desconocen es que el misterioso botn no contiene objetos de valor, sino al mismsimo conde Drcula (Gerald Butler).

Una vez vuelto a la vida, este noble rumano llega a Nueva Orleans en busca de una joven mujer, Mary (Justine Waddell). Una vez ms, deber enfrentarse a su eterno rival, Abraham Van Helsing (Christopher Plummer), quien cuenta con la ayuda del joven Simon Sheppard (Jonny Lee Miller).

Referencias

Entre la multitud de versiones en derredor al texto Drcula (1897) de Bram Stoker, existen dos vertientes. La primera, Nosferatu, de F. Murnau (1922), Nosferatu, el vampiro de la noche (1978) de Werner Herzog, verdadera relectura del mito, y La sombra del vampiro (2000), de E. Elas Merhige. Haciendo hincapi en estos tres, convergen en una mancomunin esencial, oscura, slida, macabra y ambigua entre el personaje, los actores y el realizador.

A la segunda variante pertenecen grosso modo, arbitrariamente seleccionados, los siguientes filmes: Drcula, prncipe de las tinieblas (1965) con Christopher Lee, actor que inicia la modalidad de un Drcula apuesto, dirigido por Terence Fisher; Drcula, fines de los 70, de John Badham, con Frank Langella y Drcula 2001, de Patrick Lussier (recordemos que George Hamilton hace el mismo rol, en tono de comedia, en Amor al primer mordisco, de Peter Medak). En esta segunda variante no hay un compromiso ni conexin entre los artistas y el personaje, generndose un resultado ms ligero y menos autntico con respecto a la primera vertiente.

Drcula 2001 tiene una produccin de Wes Graven (dirigi la serie de filmes Scream y Msica del corazn, un drama con Meryl Streep) y a Gerard Butler, con pose de galn, en el rol del inveterado vampiro, un Drcula asociado con Judas Iscariote que odia al cristianismo, ms fashion e industrial, dirigido al pblico adolescente y a la taquilla segura. An as, este largometraje contiene una efectiva labor de direccin, fotografa y actuaciones, funcionales en relacin al modelo antes mencionado, ms un guin con dilogos no originales pero s bien calculados.

Produccin

Wes Craven aparece como uno de los productores ejecutivos de Drcula 2001, el primero de una serie de cuatro films que llevarn la denominacin "Wes Craven Presents". Craven reuni un excelente equipo tcnico para esta ocasin: el director Patrick Lussier trabaja como montajista de sus films desde hace diez aos; Carol Spier (diseo de produccin) y Denise Cronenberg (vestuario) tienen una amplia experiencia en este gnero, producto de su trabajo con el director canadiense David Cronenberg; Peter Pau, uno de los directores de fotografas ms aclamados por su trabajo en El tigre y el dragn (Crouching Tiger Hidden Dragon, Ang Lee, 2000) es otro especialista en el terror, habiendo hecho una excepcional labor en La novia de Chucky (Bride of Chucky, Ronny Yu, 1998). A la aterradora partitura de Marco Beltrami se suman excepcionales temas interpretados por Endo, Slayer, Pantera, Marilyn Manson, entre otros.

Dentro de la produccin de pelculas de terror para adolescentes, Drcula 2001 es uno de los mejores estrenos en los ltimos aos. A la combinacin de los excelentes profesionales a cargo de los rubros artsticos enumerados anteriormente, se suma un guin muy divertido que incorpora una increble pero muy verosmil explicacin al origen del rechazo que experimenta el Conde hacia los signos de la cristiandad.

Por otra parte, esta pelcula se propone ser un producto entretenido. En este punto se asemeja a la serie de Drcula producida por la Hammer y protagonizada por Christopher Lee y Peter Cushing; y al mismo tiempo se aleja de la pomposidad de la versin de Francis Ford Coppola (Bram Stocker's Dracula, 1992). No son pocas las referencias que hace Drcula 2001 a aquellas pelculas. Por ejemplo, la resurreccin de este Drcula recuerda a la de Drcula, Prncipe de las Tinieblas (Dracula - Prince of Darkness, Terence Fisher, 1966): los restos del conde se mezclan con la sangre de alguna vctima produciendo un extrao vapor. Adems, los ojos enrojecidos de Gerald Butler remiten indudablemente a los de Christopher Lee. Una ltima cita de las muchas que se pueden reconocer: el modo en que Drcula se levanta de su atad es similar al elegido por Freddie Francis para su Drcula vuelve de la tumba (Dracula has Risen from the Grave, 1968).

Drcula 2001, con sus carilindos protagonistas, sus espectaculares escenas de accin "a la oriental" y su partitura metlica, posee todos los atractivos de un film para adolescentes. Adems, como toda pelcula dirigida o producida por Wes Craven, se permite jugar con las rgidas convenciones genricas y permite a los amantes del terror descubrir intertextualidades y "guios".

Bibliografa

http://www.tumbaabierta.com

http://www.labutaca.net

http://www.filmonline.com

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